Blog Massigi microdatos

¿Que son los Microdatos?

Recordarás que no hace mucho, cuando se hacían búsquedas, aparecían las estrellitass de valoraciones en lo mismos resultados de búsqueda de Google o, en el caso de las recetas, aparecía la imagen en miniatura de la receta en concreto (como podéis ver en la imagen de arriba). Hoy en día, San Google ha actualizado varios de los problemas que surgieron con ese tipo de microdatos y castigó a justos por pecadores, pero esto ya es otra historia 😉

¿Por qué son tan importantes los microdatos?

Independientemente de conseguir acaparar más espacio en los resultados de búsqueda y atraer la atención del usuario, la importancia reside en darselo fácil a Google: si tú le ayudas, él te tomará en cuenta más rápido y con mejor consideración.

Qué tipo de textos enriquecidos hay que implantar

Hay varios tipos de textos enriquecidos, pero si Google recomienda los microdatos, ¡¡¡ pues úsalos!!!

Dentro de este apartado, vemos cuales admite Google distintos tipos de microdatos:

Opiniones

Las opiniones a su vez se dividen en dos subcategorías: opiniones globales e individuales.

  • Las individuales: en este tipo de opiniones cabe destacar que se debe señalar qué persona ha realizado dicha valoración. Son valoraciones de personas sobre un producto, un artículo, un post, etc.
  • Las globales: podrían ser la media de todas las opiniones individuales o una valoración más general de un artículo determinado.

Personas

¿Recuerdas que antes salían las fotos en los resultados de la búsqueda de la persona que había escrito un post? Pues ya no jajajajaja. Ahora Google está sacando las fotos de los perfiles de Google+, aún así deberías de colocar dicho microdato, para que se te tenga en cuenta.

schema.org y microdatos

Productos

Dentro de este apartado se puede marcar el precio, precios de ofertas, si está o no en stock, las valoraciones generales del producto (las estrellitas 😉 ) y otros muchos más datos, como el SKU o número de referencia, fabricante, etc.

Empresas

Por ejemplo, muchos blogs o ecommerce suelen colocar en el pie los datos de la empresa. Sería un buen sitio para marcar y colocar las etiquetas y que Google te tenga en cuenta. Este dato es genial para empresas locales y para hacer SEO local, además desde Search Console se puede hacer una marcación de datos muy intuitiva sin necesidad de tocar código.

Recetas

Uno de mis preferidos y menos censurados por Google, de momento. En este caso podemos ver todavía una foto en miniatura de la receta en concreto en los resultados de búsqueda.

Eventos

Este tipo de texto enriquecido es muy usado para marcar los conciertos de música o festivales, eventos deportivos o cualquier otro tipo de evento. Suelen utilizarlo especialmente las páginas que venden entradas.

Música

Otro tipo de fragmento enriquecido, que en este caso se puede utilizar, por ejemplo, para marcar la longitud de las canciones, las veces que se ha reproducido una determinada canción, etc. Este tipo de microdato es muy usado en páginas webs donde se puede reproducir música como puede ser Myspace.


En definitiva, se puede afirmar que hoy en día no tener implementados los textos enriquecidos o microdatos en tu web es dejar escapar una oportunidad para mejorar tanto en posicionamiento como en conversión. ¿Tú que opinas? ¿Ya trabajas con microdatos?

..de otro blog

About Us

VISIÓN

La experiencia práctica en nuestro trabajo nos ha enseñado que no hay nada constante. Excepto el cambio. Renovamos!

Seguinos en Instagram